Ana Mombiedro

Docente e Investigadora

Apasionada de llevar la teoría a la práctica

“Ha llegado el momento de plantearse el diseño como el abrazo que necesitamos en cada ocasión”

Ana Mombiedro, El abrazo de la arquitectura.

Noviembre 2021, Blog Fundación ARQUIA

Toledo, 19 de Octubre de 1987. Con los ojos abiertos como platos nazco en una pequeña clínica familiar. Parece que lo siguiente que hice fue ponerme a bailar ballet en la academia Dolores Muñoz, en Cuenca, donde pasé mi infancia. En la academia de baile, aprendí el valor de la perseverancia y la disciplina, algo que me marcó mi personalidad. Bailando, yendo al cole y practicando el inglés que aprendí en UK. Así crecí junto a mis padres, mi hermana y mi hermano. En la adolescencia tuve la oportunidad de realizar intercambios con estudiantes de otros países (Escocia, Inglaterra, Alemania, Italia…), lo que me animó a conocer lo diferentes que eran las formas de habitar y vivir de cada cultura. Una lesión en el pié me obligó a dejar de bailar y empecé a dedicar mi tiempo libre a la natación y la lectura. Hobbies que todavía me acompañan. (Junto con la cocina, y los paseos por la naturaleza recogiendo flores y hojas).

En el año 2005 comencé Arquitectura en Madrid, pudiendo hacer un traslado en el año 2009 a Helsinki, donde no solo finalicé mis estudios sino que comencé mi andadura profesional. Trabajaba diseñando espacios educativos con equipos fineses de los que aprendí muchísimo, pero algo me decía que para diseñar un entorno de aprendizaje necesitaba conocer la docencia desde dentro. Tras 4 años en Finlandia conseguí una beca para trasladarme a Nueva York y trabajar como asistente en la Universidad Colgate. Mientras trabajaba comencé a formarme en Neurociencia y Percepción en la Universidad de Duke y en el año 2014 (tras aprobar el Proyecto Fin de Carrera de Arquitectura) comencé con la investigación con miras a escribir una tesis doctoral.

En un intento de realizar el doctorado en España me quedé sin ahorros y decidí volver a trabajar en el ámbito educativo para poder seguir investigando. Ahí fue cuando decidí hacer el Máster del Profesorado. Además de trabajar como docente de secundaria, me comenzaron a surgir colaboraciones con empresas dedicadas a la innovación educativa. Compaginar trabajo, familia e investigación ha implicado pasar muchas noches y fines de semana estudiando. Mi hábito lector me ha ayudado a ser eficiente, y mi pasión por el estudio hace que llene cuadernos de esquemas y resúmenes con lo que leo y escucho. Gracias a que personas que se han cruzado en mi camino han valorado mi pasión por estudiar y comunicar, pude comenzar a publicar artículos y a dar conferencias compartiendo mi investigación en Neuroarquitectura.

Con el doctorado en pausa, desde el año 2017 vivo en Mallorca con mi familia. Me dedico en cuerpo y alma a la mejora de la educación desde dentro, desde la sociedad, junto a personas como tú.

Ahora que ya he publicado el libro sobre Neuroarquitectura, mi proyecto más importante en la actualidad las Cartografías Sensoriales, con las que estoy aterrizando todo lo estudiado durante los últimos 15 años. Si quieres saber en qué consiste te aconsejo que veas la charla TEDx que di sobre ello.

Sigo viajando y trabajando como speaker en eventos nacionales e internacionales, pero mi objetivo es llevar la investigación al ámbito universitario y que termine de florecer en mentes jóvenes con perspectiva propia del SXXI.

Colaborando con otras personas para, entre todas, construir un mundo mejor.

PERSONAS CON LAS QUE COLABORO

Hemeroteca digital: Ana Rodríguez

Imagen, animación y diseño editorial: Adri Bonsái

Interiorismo y 3D: Lorena Aristegui

Lab Representación Fenomenológica: Marta Delgado

Cartografías Sensoriales: Teresa Munilla

Dinamización de cursos online: Patricia Vera

Interiorismo sensorial: Alejandra y Aldana

Neuroarquitectura: Alba Méndez

Contabilidad: María Munar

Workshops en Barcelona: Núria Selva

Diseño estrategias: Paula Babío

Publicaciones digitales: Estudio Dosis (Pat y Viff)